Saltar al contenido

   El Litigio Estratégico además de resaltar la obligación del Estado en cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales, debe de tener la visión para incidir, ya sea en el derecho interno, mediante la reparación integral de los derechos humanos violados, pero además incidir en una transformación, que no solo incluye reformar una legislación o norma interna, sino provocar una transformación político, social, económico y hasta cultural; logrando con ello garantías de no repetición.

   Hoy día para que sea factible actuar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de conocimientos específicos y especializados del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se requiere experiencia litigiosa y ejecutar una línea de trabajo integrado e interdisciplinario.

   Ahora bien, para activar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y exigir la responsabilidad del Estado, es necesarios considerar que en si las violaciones de derechos humanos se incuban en diferentes escenarios: contexto político, histórico, económico, social y cultural.

   El concepto de Litigio Estratégico tiene sus primeras referencias dentro del sistema judicial estadounidense, vinculadas a violaciones a derechos humanos, y no solo al derecho penal o alguna otra área de la ciencia jurídica.

   Para nosotros resulta evidente advertir la necesidad de hacer un planteamiento correcto del caso que pueda ser susceptible de Litigio Estratégico; y valorar de manera sistemática e interdisciplinaria, al menos:

  1. Una selección estratégica del caso.
  2. Que permita un diálogo diversificado.
  3. Que el caso seleccionado, con una correcta metodología, dirección jurídica, acompañamiento y alcance progresista, se logre incidir.

   Por último, no significa que toda violación de derechos pueda, o deba ser tratada a través del Litigio Estratégico. 

   En virtud de su carácter polivalente, entre litigación jurídica e incidencia política, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, por ejemplo, enumera cuatro situaciones en las que sería aplicable esta estrategia:

  1. El derecho no es observado (en lo sustantivo o en lo procedimental);
  2. Hay discordancia entre el derecho interno y los estándares internacionales;
  3. No hay claridad en el derecho existente;
  4. La ley se aplica reiteradamente de manera inexacta y/o arbitraria.

Casos que tenemos patrocinados mediante el esquema de Litigio Estratégico:

CASO RICARDO JIMENEZ VS MEXICO, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En la materia de Derechos Políticos electorales del Ciudadano: Candidaturas Independientes; en el que proponemos el caso Castañeda Gutman vs México parte II. 

CASO LUIS BONOLA VS MEXICO, actualmente en admisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En la materia Ambiental relacionada al Derecho a la salud.

Si tienes o conoces de algún caso, que consideras reúne las características mencionadas, contáctanos para una  entrevista.